El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) ha comunicado el inicio de un operativo de inspección en Concordia, destinado a detectar y corregir pérdidas de agua en instalaciones domiciliarias. Esta medida busca reducir el desperdicio del recurso hídrico y promover un uso más eficiente del servicio.
Operativo de Inspección en la Ciudad
La cuadrilla especial del EDOS recorrerá diversos sectores de la ciudad para identificar situaciones de pérdida. Según el interventor, Javier del Cerro, la iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre el costo elevado del agua potable y fomentar un uso más responsable.
Procedimiento de Notificación y Sanciones
Una vez que se detecte una pérdida, el propietario será notificado y se le otorgará un plazo razonable para realizar las reparaciones necesarias. Si la pérdida es interna, se dará un plazo de 72 horas. En caso de que no haya respuesta por parte del propietario, se procederá al corte del servicio, una medida que no se implementaba anteriormente.
Evaluación de Situaciones Abandonadas
Del Cerro también comentó sobre las diferentes situaciones que se evaluarán, incluyendo roturas en la red, en la vereda, o en propiedades deshabitadas. En estos casos, se aplicarán medidas para proteger el recurso hídrico, aunque algunas de ellas podrían no ser bien recibidas por la comunidad.
Conciencia sobre el Uso del Agua
El interventor del EDOS subrayó la importancia de cambiar hábitos en el uso del agua, indicando que el organismo está llevando a cabo acciones para generar conciencia sobre su uso responsable. A pesar de los desafíos, destacó que durante el último verano no hubo problemas de suministro y la planta de agua está funcionando adecuadamente.
Finalmente, Del Cerro reafirmó el compromiso del EDOS en continuar trabajando para crear conciencia sobre el uso racional del agua y reforzar acciones para cuidar este recurso vital.
Fuente: Diario Río Uruguay





