El gobernador Rogelio Frigerio recibió este jueves en Paraná al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que reunió a ministros y autoridades económicas de distintas jurisdicciones del país.
Federalismo y consensos
Frigerio destacó la importancia institucional del organismo y sostuvo que la Argentina atraviesa una etapa en la que resulta necesario fortalecer la coordinación entre Nación y provincias. En ese contexto, afirmó que “estamos en condiciones de escribir el próximo capítulo del pacto fiscal”.
El mandatario entrerriano señaló que Entre Ríos representa históricamente el espíritu del federalismo y remarcó que espacios como el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal permiten consolidar esa construcción desde lo institucional.
Responsabilidad fiscal y desarrollo
Por su parte, Caputo sostuvo que el país atraviesa un proceso de transformación basado en el equilibrio fiscal, la reducción de impuestos y la generación de condiciones para atraer inversiones. El ministro consideró que las provincias deben acompañar ese camino mediante una agenda común orientada a mejorar la competitividad.
“Tenemos que seguir todos por el camino de la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y el respeto por la propiedad privada”, afirmó.
Hacia una reforma tributaria
Caputo también planteó la necesidad de avanzar hacia un modelo “mucho más federal”, con provincias más fuertes y con menor dependencia de los recursos nacionales. Este proceso debería estar acompañado por una futura reforma tributaria consensuada entre las distintas jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer la autonomía provincial y promover el desarrollo económico.
Del encuentro participaron además el ministro de Economía y Servicios Públicos de Entre Ríos, Fabián Boleas, equipos técnicos provinciales y representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Fuente: Diario Río Uruguay





